in ,

Fiscalía de Zacatecas solicita desafuero del alcalde de Apulco por tentativa de h0mic¡dio

Superiberia

AGENCIA

Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) ha solicitado a la Sexagésima Quinta Legislatura el desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel “N”. A través de un comunicado, la FGJE informó que se está llevando a cabo una investigación en contra del alcalde, la cual está “debidamente integrada y próxima a judicializar”.

La fiscalía argumenta que es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución del Estado de Zacatecas otorga al alcalde, con el fin de poder ejercer acción penal en su contra. Aunque la FGJE no ha revelado detalles específicos sobre la investigación, medios locales indican que Mauro “N” es investigado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.

La solicitud de la FGJE fue entregada directamente en la sede de la LXV Legislatura, la cual notificó al alcalde sobre el inicio de un proceso de declaración de procedencia que le exige presentar pruebas de descargo en un plazo de 24 horas. En respuesta, Mauro Yuriel “N” manifestó públicamente que no tiene intenciones de renunciar a su cargo ni a su localidad, comprometiéndose a asistir a todas las audiencias judiciales para defender su inocencia.

La controversia en torno a Mauro “N” no es nueva; incluso antes de asumir el cargo, surgieron dudas sobre su posible vinculación con el crimen organizado. La jornada electoral en Apulco estuvo marcada por la violencia, con la irrupción de sujetos armados en el Consejo Municipal Electoral que resultó en el robo de boletas de dos casillas. A pesar de la validación del proceso electoral, el ambiente de intimidación y manipulación ha dejado una sombra sobre su triunfo, logrado por un margen de 889 votos.

Además, días antes de su toma de protesta, un video en el que el alcalde afirmaba que el acto se había realizado en privado circuló en redes sociales, generando más controversia. La situación se agrava con la filtración de un audio en el que supuestamente se escucha al alcalde coaccionando a un policía estatal para que trabajara bajo las órdenes de un grupo criminal, a cambio de liberar a familiares secuestrados. Este oficial, semanas después de la filtración, fue asesinado en Jalisco, lo que añade un nuevo nivel de gravedad a las acusaciones que rodean al presidente municipal de Apulco.

Con la solicitud de desafuero en curso, la FGJE busca esclarecer los hechos y garantizar que, de ser culpable, Mauro Yuriel “N” enfrente la justicia correspondiente. La situación sigue desarrollándose, y la comunidad de Apulco permanece atenta a los próximos pasos legales.

¿Qué se puede esperar de un partido cuyo dirigente estuvo preso cinco años por malos manejos cuando fue gobernador interino de Veracruz?

Siendo Jorge Álvarez Máynez de Zacatecas. ¿No creen que es coincidencia que ande metido en la política? Claro que son del mismo grupo criminal, en un estado destrozado por el CO, y ¿qué hizo de diputado?

¡Qué extraña la nueva política! Parece el viejo crimen organizado de los prianistas del narcopartido Morena.

CANAL OFICIAL

Hoy llegan las almas de los difuntos olvidados y se celebra la ‘Noche del Diablo’

Detienen nuevamente al rapero’Tekashi 6ix9ine’ en Nueva York