in ,

Fiscalía de Querétaro enfrenta críticas por acusación de h0mic¡dio contra menor víctima de vi0lac¡ón

Superiberia

AGENCIA

Querétaro.- La colectiva Adax Digitales denunció que la Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario tras quedar embarazada por una violación, presuntamente cometida por un familiar tres años mayor. La Fiscalía solicita para la adolescente una condena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, además de una reparación de daños por 518 mil pesos, que sería destinada al padre del feto, quien negó inicialmente los hechos, pero fue identificado como el agresor a través de una prueba de paternidad.

Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía presentó pruebas cuestionadas por la defensa como “revictimizantes”, incluyendo testimonios sobre la vida privada de la menor, alegando que no guardan relación con el caso. La presidenta de Adax Digitales, Mayra Dávila, señaló que, a pesar de la falta de pruebas contundentes y de inconsistencias en la investigación, la Fiscalía mantiene su postura. La menor, originaria de Huimilpan, se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria a la espera de que se defina la fecha del juicio.

Dávila también denunció que la Fiscalía argumenta que hubo asfixia mecánica del feto, mientras que la adolescente desconocía su estado de gestación, pues contaba con menos de cuatro meses de embarazo y solo pidió ayuda a sus familiares al experimentar un sangrado, tras lo cual fueron llamados los paramédicos. Según la colectiva, la Fiscalía ejerce presión sobre la familia para que la joven acepte un procedimiento abreviado y se declare culpable.

En redes sociales, Adax Digitales cuestionó la actuación de la Fiscalía y señaló irregularidades en la investigación, incluida la negativa de ejercicio de acción penal en contra del agresor, a pesar de los antecedentes y de la prueba de paternidad positiva. La perito en psicología del caso también concluyó que la adolescente no había revelado la agresión debido a la falta de educación sexual y de apoyo emocional, factores que la Fiscalía desestimó al cerrar el caso contra el presunto agresor.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Citlalli Hernández, calificó como “inaudito e ilegal” el actuar de la Fiscalía de Querétaro y anunció su intención de convocar a una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la Fiscalía, el Instituto de las Mujeres del estado y los representantes legales de la menor para abordar el caso. Hernández subrayó que la justicia sin perspectiva de género y de derechos humanos fomenta este tipo de injusticias y aseguró que no permitirán que se perpetúe esta situación.

No es posible que en pleno siglo 21 se sigan penalizando y castigando estos casos de aborto involuntario y lo que es peor aún, estigmatizar como delincuentes a las pobres víctimas

Las fiscalías son el verdadero problema de la justicia en México. No investigan, no levantan la carpeta de denuncia conforme a derecho, son corrupto, ineptos y criminales.

¿Qué les pasa a estos fiscales? No puede haber tal nivel de estupidez. Es increíble que teniendo tan pocos recursos decidan gastarlos en castigar a una niña en lugar de procurar justicia contra verdaderos criminales. ¡Son una completa vergüenza!

CANAL OFICIAL

Conagua prevé caída de nieve y alerta por bajas temperaturas en 20 estados de México

Pelea entre conductor de camioneta y taxista tras choque en Xalapa