Agencias
Xalapa.-La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la impunidad ofrecida por la encargada de procurar que en Veracruz haya justicia, Verónica Hernández Giadáns, en investigar al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien le giraron un nuevo citatorio para el próximo viernes.
Según Nahle, la Fiscalía “se tardó” en abordar una denuncia interpuesta en 2021, es decir, hace más de tres años, contra Yunes Márquez, quien fue citado a comparecer el pasado 14 de junio.
Por órdenes de Patrocinio Cisneros “Bola 8”, Hernández Giadáns ofrecía impunidad a los Yunes, ocultando toda información para que no se procediera contra de ellos.
“Chiquiyunes” fue citado en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo por presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Los cargos se relacionan con documentos falsos presentados en 2021 para acreditar su residencia en Veracruz y postularse a la alcaldía del puerto de Veracruz. La audiencia fue aplazada debido a que los acusados, incluido Yunes Márquez, afirmaron no residir en los domicilios a los que la Fiscalía les envió los citatorios. Un juez de control dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía para confirmar la veracidad de dichos domicilios.
Nahle García lamentó la tardanza de la Fiscalía en seguir la denuncia contra “Chiquiyunes, sugiriendo que el tema debió resolverse antes del proceso electoral para evitar su candidatura al Senado.
Afirmó que la Fiscalía debería informar al Senado sobre la situación legal de Yunes Márquez para impedir que tome protesta el 1 de septiembre si no cumple con la citación judicial.