De la Redacción el buen tono
Córdoba.- Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía Regional de Córdoba acumula 19 quejas en los tres últimos años, pero sólo se dieron seis investigaciones.
Por la negativa de investigar diligentemente, por obstaculización del derecho de petición y pronta respuesta, así como por agresiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) procesa quejas contra la Fiscalía Regional de Córdoba, sin embargo, esto también se ha llevado a otras instancias.
Un reciente informe del Contralor General de la Fiscalía General del Estado, detalla que de 2021 al 4 de diciembre de 2023, se han registrado 19 quejas, de las cuales seis están en investigación todavía, por lo que no se ha emitido sanción alguna.
Así lo indica el oficio FGE/DTAIyPDP/2761/2023, en el cual detalla que en 2021 fueron dos quejas; en 2022 un total de 12 y lo que va este 2023 son cinco. Pero sólo se investigan dos de 2021 y otras cuatro correspondientes a 2022.
El informe apunta que las seis investigaciones están en trámite en la Unidad de Investigación, pero esto tendría un trasfondo más turbio.
Y es que Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, actual titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado (FGE), a diferencia de sus homólogos, no concluyó su encargo el pasado 31 de julio, por haber sido nombrado el 14 de noviembre de 2019 tras darse la renuncia de María del Pilar Beltrán Cisneros, es decir, se extenderá su periodo al 2024.
Dicho funcionario de la Fiscalía, fue Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y ha tenido señalamientos por conflictos de intereses.