DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- Un grupo de cafeticultores se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, a fin de denunciar otra vez a la fiscal general del estado, Verónica Hernández, de incurrir en asociación delictuosa con la empresa AMSA.
Se trata de las personas a las que encarcelaron el 22 de enero de 2022, tras de que Agroindustrias Unidas de México (AMSA), los acusó de estragos.
Testimonios
Al respecto, uno de los afectados Ambrosio Peña, expresó su temor de que lo detengan nuevamente.
Dijo que, a pesar de haber acudido a diversas instancias para buscar apoyo, las respuestas que obtuvo fueron desfavorables.
Viridiana Bretón Feito, ex alcaldesa del municipio, también estuvo presa en el penal y denunció que la firma reprime la voz de los productores.
Hizo notar que, aunque ha pasado un año y dos meses desde la detención de los cinco campesinos, otros siete siguen enfrentando procesos judiciales sin que se haya esclarecido su situación ni logrado la justicia requerida.
Falsedades
Teófilo Castro, otro de los 12 procesados, sostuvo que las acusaciones en su contra se basan en testimonios falsos, porque nunca estuvo presente en el lugar de los hechos.
Los acusados denunciaron que AMSA, con su poder económico, manipuló la situación en su contra, mientras que ellos carecen de los recursos necesarios para defenderse adecuadamente.
Abraham Cabal Pulido, quien estuvo en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, manifestó que su único delito fue buscar precios justos para los cafetaleros, lo que le costó su libertad.
Actualmente, continúa luchando por justicia y para que el gobierno del estado deje de perseguirlos.
En tanto, Crisanto Valiente subrayó que la empresa afecta los cultivos con precios bajos y la explotación de recursos naturales, como los arroyos de Ixhuatlán, el río Jamapa, entre otros.