El fiscal de la Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, según ha informado en un comunicado.
Karim A. A. Khan recordó que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación, por los acontecimientos que se están produciendo en Ucrania”, haciéndose “eco de las preocupaciones expresadas por los líderes y ciudadanos del mundo por igual”.
“He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación lo más rápidamente posible. En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, afirma Khan.
Y añade que, dada la expansión del conflicto en los últimos días, tiene la intención de que esa investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que entre dentro de la jurisdicción de su Oficina y que se cometa por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania.