Agencias
Guanajuato.- Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato, ha destacado que algunos policías víctimas de homicidio en la entidad mantenían lazos con grupos criminales. “Hay elementos que se han vislumbrado después de la investigación que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto precisamente también ha propiciado estas circunstancias (los homicidios)”, señaló el funcionario. En lo que va del año 2024, se ha registrado un total de 14 policías asesinados en el estado de Guanajuato.
Durante una entrevista en el marco del 111 aniversario del Ejército en la XII Zona Militar en Irapuato, el titular de la Fiscalía de Guanajuato enfatizó que muchos de los casos de homicidio están relacionados con el ejercicio de las labores policiales, aunque también se han encontrado indicios de vínculos con grupos criminales. Zamarripa mencionó que como resultado de las investigaciones sobre los asesinatos de policías, se han realizado detenciones de al menos dos células delictivas.
El pasado 15 de febrero, autoridades de la entidad informaron sobre la captura de cinco integrantes de una célula criminal que operaba en la zona Laja-Bajío. Asimismo, el 8 de febrero se anunció la detención de otros seis presuntos delincuentes que operaban en la zona de San Miguel de Allende