El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sigue siendo considerado un prófugo de la justicia, según lo declaró este sábado el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela. A pesar del amparo promovido por Corral, Valenzuela subrayó que hasta que no reciban una notificación oficial del mismo, el exmandatario continuará en calidad de fugitivo.
En un documento de nueve puntos, el Fiscal Valenzuela detalló que la investigación contra Corral se inició tras una denuncia de la Auditoría Superior del Estado. La Fiscalía encontró elementos suficientes para acreditar la posible comisión del delito de peculado agravado, considerado un delito grave.
Derivado de esta investigación, un juez de Chihuahua emitió una orden de aprehensión contra Corral, al considerar que existían pruebas suficientes para su captura y posterior presentación ante la justicia. No obstante, el intento de arresto se frustró cuando la Fiscalía de la Ciudad de México, inicialmente colaboradora, se negó a ejecutar el mandato judicial, lo que provocó un conflicto entre ambas instituciones.
Valenzuela calificó esta negativa como un “hecho inédito” en la colaboración entre fiscalías, acusando a la Fiscalía de la Ciudad de México de proteger al exgobernador. El gobierno de Chihuahua ha emplazado a la capital del país a justificar dicha acción y aseguró que continuarán agotando todos los recursos legales para lograr la captura de Corral.
La batalla legal sigue su curso mientras la figura de Javier Corral permanece en el centro del debate, en medio de acusaciones de corrupción y las tensiones entre las fiscalías de Chihuahua y Ciudad de México.