Orizaba.- Se oponen militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a que se dé el nombramiento de Fiscal Anticorrupción en este año. Con más de 10 mil firmas exigirán a los diputados locales de los distritos de Orizaba, Mendoza y Zongolica que voten en contra, señaló el presidente del Noveno Consejo Estatal, Aníbal Payán Arenas.
Dijo que están en contra de que se deje una Fiscalía Anticorrupción inamovible por cinco años, que se nombren a los tres magistrados de la sala especializada en las mismas circunstancias, pero por 10 años, además de que se establezca una permanencia del actual Contralor General de la entidad, sin olvidar que se pretende que la cuenta pública de 2015 sea revisada por la actual Legislatura y en donde son mayoría los diputados priistas.
Señaló que existen elementos de sobra que responsabilizan al Gobierno del Estado sobre el endeudamiento por el que atraviesa el Estado de Veracruz, por lo que dejó en claro que es un insulto a la ciudadanía que desde el Congreso se pretenda imponer a un Fiscal a modo de no castigar a los culpables.
“Pues incluso la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto denuncias por el posible desfalco de dinero público, el nombrar un Fiscal Anticorrupción que solape las acciones señaladas es un insulto a la gente, es por ello que exigimos que se reconsidere y se posponga dicha elección”.
A nombre de los militantes perredistas se pronunció en contra del despojo que, suponen, se pretende realizar en contra de la administración entrante, “además de que esto se puede considerar como un robo legitimado, derivando en graves problemas de fluidez económica al Gobernador electo”.
Lo anterior, al recordar los rumores de que el Gobierno en turno pretende dar base a los funcionarios afines a sus ideas, lo que incrementaría el presupuesto en diversas carteras, además de un paquete con el cual se pretende dar autonomía financiera a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, así como a la Universidad Veracruzana (UV).
Además, dijo que se encuentran en total inconformidad por la imposición de Gabriel Deantes como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al recordar que se trata de un funcionario señalado de supuestos desvíos millonarios.