Orizaba.- En tres días, el Ayuntamiento y la organización Alianza Ciudadana estarán firmando los acuerdos pactados en una reunión realizada ayer lunes por la tarde, sobre temas de Seguridad, Tránsito, parquímetros y comercio, informó el presidente de la agrupación, Roberto Huerta Abad, y lo reconoció el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.
Al concluir la reunión, encabezada por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, Huerta Abad dijo que en materia de Seguridad y Tránsito se logró que se comprometieran a que el elemento que incurra en un hecho ilícito y que ellos a su vez puedan sustentarlo, será destituido de su cargo, “y si es algo grave puede ser puesto a disposición de la Fiscalía, es decir, en casos como que lleguen a golpear a algún campesino de las Altas Montañas o a un ciudadano”.
Por lo que al reconocer que tras la penúltima reunión que sostuvo con el responsable de Gobernación y en donde se solicitó mayor comprensión para con este sector, dijo que se observaron cambios favorables, y agregó sentirse satisfecho de la actitud que tomaron las autoridades municipales, pues están abiertos al diálogo.
Sin embargo, también señaló que en el caso de que no se respeten los acuerdos y estos no sean firmados, “tomaremos el Palacio, pero también tengo que reconocer que no puedo tomar un Palacio o una institución si nos cumplen”.
Insistió que les aseguraron cierta flexibilidad y criterio por parte de los elementos de Tránsito y de parquímetros, además de que recibirán capacitación en materia de relaciones humanas, de no cumplir, el elemento podría ser “dado de baja” o se le sancionaría, dependiendo de la gravedad de la falta.
En cuanto a comercio, mencionó que se solicitó equidad en los espacios para los comerciantes foráneos, es decir, que si a los vendedores provenientes de Ixhuatlancillo se les da 40 espacios, a los demás también.
Huerta Abad mencionó que se realizará un consenso al interior de la agrupación para tener un padrón de las personas más necesitadas, escogiendo a 30, para que ellos puedan gozar de un espacio, ya sea en el mercado Cerritos o bien en el de Artesanías, en un lugar en donde sí se venda.
“Venimos a pelear una lucha social por el bien de la gente y no caprichos, como ejemplo, no puede venir Alianza Ciudadana a exigir… yo quiero 40 lugares, ¡no!, hay mucha necesidad de otras agrupaciones y no porque mueva 5 mil personas se la va a dar el espacio, o vendemos todos o no vende nadie, no puede haber privilegios para unos”, señaló.
Con apego a la ley, firmarán
Herebia Hernández aclaró que se reiteró lo acordado en la reunión pasada con el compromiso de recibir y escuchar a todos los sectores, sin distingo, “pero respetando la Ley y los Reglamentos”.
Resaltó que el Alcalde les ofreció un lugar en la feria de Todos los Santos y que se estará inaugurando como cada año en noviembre, “así como se lo ha ofrecido a muchos hermanos”, lugares que serán pagados con el salario que dispone la primera autoridad y no con costo al erario público.