Fortín.- En medio de un evento desorganizado, alcaldes de 19 municipios de la zona centro del estado, junto con diputados federales y locales, firmaron ayer el convenio Alianza para la Coordinación de Acciones en Zonas Metropolitanas, que tendrá como fin bajar recursos para enfocarlos a proyectos que permitan el desarrollo económico y de infraestructura en toda la región de las Altas Montañas.
Para todo Veracruz, se han autorizado al menos 149 millones de pesos para reforzar a las cuatro zonas metropolitanas que ya están operando, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo Metropolitano para el Estado, Felipe de Jesús Ochoa Acosta.
El evento, programado para el mediodía, inició hasta cuarenta minutos después debido a la tardanza de alcaldes de la región, incluyendo al munícipe anfitrión, Armel Cid de León.
En un reducido salón central, las autoridades municipales, estatales y legisladores, firmaron el decreto en espera de que comiencen a llegar los recursos para fortalecer a los municipios involucrados en la zona metropolitana.
En su intervención, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, resaltó la importancia de la participación de todos los municipios, pues se podrán conjuntar trabajos que detonen en general.
“En la zona de Orizaba, hemos pactado que será responsabilidad de los municipios grandes dar la mano a los municipios pequeños y encaminarlos al desarrollo”, apuntó.
A su vez, el diputado local Hugo Fernández Bernal señaló que éste es un gran paso que dan los gobiernos que conforman las zonas metropolitanas, pero ahora dependerá de ellos priorizar acciones que se traduzcan en obras importantes que detonen el desarrollo de ambas regiones.
“En la medida de que las zonas se complementen y no compitan entre sí, podemos elevar la calidad de vida y generar desarrollo económico en ambas zonas. Yo siempre he promovido el desarrollo regional, las inversiones tienen un mayor costo beneficio, son complementarias, he visto muchas veces que los alcaldes se desgastan queriendo tener su central de abastos, su relleno sanitario (…) Cuando hay proyectos que se pueden hacer en conjunto y tendrán un costo dividido de mejor forma”, abundó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes exhortó a los alcaldes a continuar trabajando para poder aterrizar los proyectos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe hacer mención que empleados municipales, siguiendo instrucciones del alcalde anfitrión, impidieron realizar su trabajo a los medios de comunicación, negándoles en todo momento el acceso al evento; inclusive hubo momentos en que fueron amedrentados.
Miguel angel Contreras Mauss
El Buen Tono