in

Finalizan 73 años de gobiernos priistas

Superiberia

7

Córdoba.- A menos de cuatro días de que concluya el Gobierno del expriista: Javier Duarte, las protestas, toma de oficinas gubernamentales y paros, continúan.

Los problemas financieros han generado un ambiente de ingobernabilidad en el Estado; conforme avanzan las horas, los rumores de bloqueos a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares toman mayor fuerza.

Justo en la recta final de la Administración en turno, el Gobierno atraviesa por una “larga agonía”, ante la falta de liquidez para solventar las deudas contraídas con prestadores de servicios y proveedores.

Los primeros en manifestarse fueron los representantes del gremio magisterial, quienes hasta este fin de semana mantenían tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la exigencia de pagos pendientes, garantía de quincenas y bonos de fin de año.

Hace menos de dos semanas, cerca de 20 mil médicos y enfermeras, pararon labores en por lo menos 59 hospitales del Estado, respaldados por el personal de las 11 jurisdicciones sanitarias de la Entidad, salieron a las calles para exigir la entrega de la quincena del mes, así como la garantía de pago de conceptos pendientes.

La falta de servicios médicos se mantuvo durante casi una semana, afectando a cientos de miles de usuarios de los servicios de Salud. Posteriormente, se sumaron a las protestas y manifestaciones los trabajadores de las oficinas de Gobierno.

Hasta el momento, trabajadores del Sector Salud, del propio magisterio y burócratas, siguen en lucha por la garantía de derechos como el acceso al aguinaldo y otras prestaciones.

NO HABRÁ DINERO PARA AGUINALDOS

Uno de los pendientes para los diversos sectores de trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, es el tema del aguinaldo.

Pese a que existe la promesa de pago de dicha prestación, fue el propio gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, quien anunció la posibilidad de que no haya la suficiente solvencia para cubrir con  las deudas y sobre todo para garantizar el pago de los aguinaldos y  las quincenas correspondientes.

En entrevista publicada y replicada por diversos medios de circulación nacional, Yunes Linares insistió que se viven momentos de incertidumbre y desconcierto, ya que ante la cantidad “exagerada” de las deudas adquiridas por el Estado, incluso se cree pudiera estar en riesgo la promesas de pago y cumplimento de los acuerdos pactados.

EN RIESGO CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

Aunado a las condiciones de inseguridad que se viven el la Entidad, han generado una serie de rumores, en los cuales se asegura está en riesgo la toma de posesión de Yunes Linares.

Hasta el momento, se mantiene en la agenda la ceremonia de la toma de protesta programada para este jueves, en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones del Congreso Estatal.

Sin embargo, las expectativas se mantienen al considerar que una vez que Yunes Linares asuma el cargo, se convertirá en el primer Gobernador veracruzano proveniente de las filas del PAN, rompiendo con ello, los 73 años de gobiernos priistas, siendo este último el que será recordado por el desvío millonario de recursos que afecto al Estado.

CANAL OFICIAL

Moreira, cínico y descarado: Martín Bringas

Luis Á. Bravo deja la Fiscalía