in

Fin al conflicto

Superiberia

8

Orizaba.- El Ayuntamiento y la comisión de comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo, acordaron que los mercaderes utilizarán 40 espacios comerciales en los mercados de Artesanías y Cerritos.

Ayer, finalmente quedó concluido el conflicto sobre el comercio informal en el Centro Histórico de Orizaba. No obstante, la cita de la reunión era a las 10:00 horas, inició tres horas después porque dos de las mujeres de Ixhuatlancillo no estaban presentes.

La sede del encuentro fue en la Sala Ignacio de la Llave en el Palacio municipal, donde se dieron cita representantes de la Comisión de Derechos Humanos, diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El alcalde entraba y salía de su oficina, la cual tiene acceso a esa sala, ya al filo de las tres horas de espera, comentó que solamente estaría 10 minutos más, pues tenía una cita en la Ciudad de México y tenía que viajar.

Sin embargo, a los pocos minutos arribaron las dos mujeres y hasta entonces pudo iniciar la reunión, Diez Francos pidió a Sergio Cancino, diputado federal suplente de Cui-tláhuac García, iniciaran, para conocer la postura de las comerciantes sobre la propuesta del martes del Ayuntamiento.

El integrante de Morena pidió a las mujeres dieran a conocer la deliberación del planteamiento, el edil expresó que la preocupación era la salud de Bernalda Rosas, por lo que se dio lectura al acuerdo para que ellas expresaran su opinión y aceptaran las propuestas.

La encargada de la redacción del acuerdo fue la asesora jurídica del Ayuntamiento, América Argumedo, quien varias veces tuvo que modificarlo, pues las mujeres pugnaban por cualquier detalle del escrito, antes de acceder a firmarlo.

Finalmente, después de tres horas de reunión el acuerdo fue que la agrupación utilizará 40 espacios en los mercados de Cerritos y el nuevo de Artesanías.

Los comerciantes tendrán que acreditarse por medio de una copia de credencial de elector y un comprobante de domicilio, según lo estipula el Reglamento de Comercio. Durante tres años, dichas comerciantes no pagarán el impuesto comercial, el cual será exentado del Código Hacendario.

Tendrán una prórroga de 30 días para ejercer el comercio en Norte 2, en las inmediaciones del mercado Merchor Ocampo, el cual inició ayer 30 de junio y concluirá el próximo 30 de julio. Después de esa fecha quedará prohibida la venta informal en el Centro Histórico.

Aunque no fue plasmado por escrito, por el rechazo de las mujeres de Ixhuatlancillo, se comprometieron al momento de firmarlo que se trasladarían al parque Castillo para levantar el plantón y concluir la huelga de hambre.

CANAL OFICIAL

Cierra puertas la Casa Meced

Sube el precio de gasolinas