Ciudad Mendoza.- Todas las partes involucradas en el proceso de elaboración de la escritura de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) de Ciudad Mendoza obreros despedidos de 1991, Ayuntamiento, Sindicato, CROM y Gobierno del estado acordaron que elaborarán el escrito con quien entregue su documentación, quien no lo haga quedará fuera en ese litigio; en 23 años de lucha obrera es el primer gran acuerdo que se logra.
Este fin de semana en la Ciudad de México se realizó una reunión conciliatoria en torno a la fábrica textil Santa Rosa, convocada por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello y la presidenta de la Junta Federal No. 6, Sandra Guadalupe Romero.
En representación de los trabajadores despedidos de 1991 acudieron Hipólito Flores Alonso y su apoderada legal, María Luisa Campos Aragón; representando al sindicato, el líder nacional de la CROM, Rodolfo González y José Torres Serrano; el presidente municipal de Ciudad Mendoza, René Huerta Rodríguez y por parte del Gobierno del estado, el ahora Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos.
El titular de la JFCA, expuso que a más de 23 años el deseo del Gobierno federal es dar ya una solución al conflicto, por lo que proponía realizar la escritura con quienes ya entregaron su documentación como adjudicatarios de la ex factoría, siempre y cuando se respeten los derechos que le corresponden a los que no cumplan con los requisitos.
Por su parte el titular de la STPSP del Gobierno de Veracruz, aseguró que la instrucción del gobernador, Javier Duarte de Ochoa es dar agilidad a resolver el conflicto, evitando más confrontaciones y abonando al diálogo entre las partes involucradas.
Además, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza dará facilidades con la entrega del plano catastral de la CIVSA, para que el notario tenga los elementos para efectuar la escritura a nombre de los trabajadores despedidos hace 23 años.
Los diversos grupos de obreros acordaron entregar ya la documentación para que la notaría número dos de Orizaba concluya la elaboración de la escritura y poder venderla para entregar los recursos a los obreros, que desde 1991 mantienen su lucha.
Lo anterior fue informado a más de 100 obreros congregados ayer en las instalaciones del salón de jubilados, viudas y pensionados en la asamblea; en tanto, el líder de los obreros de 1991, Hipólito Flores Alonso, comentó que será esta misma semana cuando se reúnan nuevamente en la JFCA, con la asistencia de personal de la notaría número dos de Orizaba, para que durante las próximas semanas quede concluida la escritura y con el apoyo del Gobierno del estado se puedan buscar compradores
para esa industria.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
EL BUEN TONO