ORIZABA.- La comunidad católica de la Diócesis de Orizaba se encuentra de fiesta, ya que hoy 29 de septiembre celebra a su santo patrono, San Miguel Arcángel, conocido como el príncipe de la milicia celestial, nombre que significa ¿Quién como Dios?
En estos días difíciles, tras los sismos suscitados el 7 y 19 del presente, los fieles solicitan su intercesión por la salud de quienes están heridos o de los que han perdido algún familiar, así también el empleo es necesario, más ante la difícil situación económica actual, no obstante, continúan solicitándole protección.
En tanto, los festejos para hoy incluyen procesión de la imagen de San Miguel desde los Arcos en la entrada a Orizaba hasta la Catedral, culminando con la Eucaristía oficiada por monseñor Eduardo Cervantes Merino.
ARCO FLORAL
El arco floral para vestir la entrada de la Catedral se ha edificado con el trabajo de más de 50 hombres y pesa alrededor de una tonelada, estará por un período de 20 días en la entrada, después los artesanos regresarán para retirarlo.
Ha sido tejido con más de mil hojas de Texibitl, frescas y manejables, que soporta altas temperaturas a la intemperie, sobre el verde de las hojas, quedaron tejidas flores de cucharilla y, entre ellas, miles de flores de Cempasúchil que iluminan el arco hecho por artesanos de San José Comalapa, una parroquia situada a cuatro horas de Orizaba, región serrana de Zongolica.
Su fe los hizo ofrecer su trabajo al Santo Patrón de la ciudad y de la Diócesis, San Miguel Arcángel, a quien sólo le piden los proteja de todo mal y a sus familias.
Una docena de jovencitas representó sus danzas originarias, las mujeres adultas llegaron a preparar alimentos para los artesanos que instalaron el arco y han entregado su ofrenda, explicó el mayordomo, Fernando Zoquitecatl Méndez.