Zongolica.- Mañana viernes, fieles católicos celebrarán la festividad de la Inmaculada Concepción de María.
En la comunidad Apixtec se realizará una Eucaristía en la Ermita dedicada a la advocación que recuerda a la imagen venerada en Juquila, Oaxaca; mientras que en la localidad Tenango planean un baile y otras actividades.
Los seguidores marianos que organizan las muestras de fe compartieron haber recibido favores mediante la intervención de la Virgen María, llamada la “Madre de Dios”, por lo que ahora celebran esta fecha de forma especial.
“Tuve un accidente en Apixtec hace años, en la curva donde está la Ermita. Por las condiciones climáticas no seguí el camino, saliéndome hacia el vacío, cayendo varios metros junto con mi familia. Durante los minutos de zozobra y temor me acordé de la Virgen de Juquila y le pedí que intercediera por nosotros, por lo que resultamos ilesos a pesar de lo aparatoso del incidente. Desde entonces edificamos el centro de veneración, mismo que sirve como referencia para quienes circulan por la zona”, señaló Máximo Chimalhua Sánchez, responsable de la misa en el sitio, el cual está ubicado a un costado de la carretera que conduce de Zongolica a Coetzala.
Agregó que el oficio religioso se efectuará a las 15:00 horas de mañana viernes 8 de diciembre, mismo que culminará con un convivio para los cientos de habitantes que se congregan de manera anual ante la imagen.
Otro de los festejos dirigidos a la mujer que llevó en su vientre a Jesús, se realizará en Tenango, donde decenas de personas escalan la montaña para participar en otra misa.