AGENCIA
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no devolverá la casa en Lomas de Chapultepec, adquirida por Emilio Lozoya Austin, a pesar de la resolución de la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo, quien negó la extinción de dominio. La FGR sostiene que el inmueble fue comprado con fondos provenientes de lavado de dinero.
La jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio consideró que el trámite de la Fiscalía se basó en un recurso legal que no estaba vigente al momento de la compra, por lo que el inmueble debería ser devuelto al exfuncionario. La FGR, en desacuerdo con esta decisión, presentará el recurso de apelación correspondiente dentro del plazo legal.
La dependencia federal expresó su desacuerdo con la juzgadora por negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad contraria a la misma. La FGR adelantó que hará públicos los argumentos que expondrá al respecto.
El inmueble, una casa de mil metros cuadrados, está asegurado por las autoridades y es propiedad del exdirector de Pemex. La jueza fundamentó su fallo en la evidencia insuficiente de que los fondos utilizados en la compra tuvieran un origen ilícito y la inexistencia de una ley que tipificara como delito este acto en 2012, año de la adquisición.
La FGR sostiene que la Ley Nacional de Extinción de Dominio fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, según el artículo 12 y 6º transitorio de dicha ley.
A pesar de la apelación, la FGR señaló que el inmueble también está asegurado en otro procedimiento penal por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Emilio Lozoya Austin. La casa fue asegurada en mayo de 2019 y en 2021 se inició el procedimiento para cambiar de propietario a favor del gobierno federal.