Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Alejandro Díaz Cruz de ignorar 78 pruebas presentadas para emitir una orden de arresto contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según la FGR, las pruebas vinculaban a Guzmán López con los delitos de secuestro y traición a la patria, sin embargo, el juez consideró insuficientes los elementos aportados. La solicitud de la orden de aprehensión fue realizada el 5 de octubre, pero el juez la rechazó.
La Fiscalía destacó que los datos presentados por el Ministerio Público Federal eran sólidos y suficientes para proceder, pero el juez no los valoró adecuadamente. Además, la FGR aclaró que Guzmán López no está vinculado con el homicidio del político Héctor Melesio Cuén, cuyas pruebas no son relevantes para los delitos imputados.
Guzmán López es acusado de entregar a Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses sin su consentimiento, luego de secuestrarlo en Sinaloa. Tanto Guzmán López como Zambada enfrentan cargos en cortes estadounidenses, lo que ha generado una ola de violencia en el noroeste de México.