
Agencia
Altamira, Tamps.- Autoridades federales aseguraron a principios de abril un buque en el puerto de Altamira, Tamaulipas, que transportaba aproximadamente 10 millones de litros de diésel cuyo ingreso al país presentó irregularidades fiscales y aduanales.
De acuerdo con información revelada por el diario La Jornada, el combustible no coincidía con la documentación presentada ante las autoridades mexicanas, lo que encendió las alertas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general Alejandro Gertz Manero detalló que se detectó “una discrepancia grave entre lo declarado y lo transportado”.
“El barco llegó al puerto con una declaración fiscal que no correspondía al cargamento de combustible que traía”, explicó Gertz, señalando que las autoridades encontraron que el tipo de combustible y las cantidades reportadas eran distintas a las que realmente se descargaron.
Según el fiscal, el buque ya había descargado el diésel cuando fue detectada la irregularidad. Aunque en ese momento no se encontró a una persona directamente responsable, ya se iniciaron los procedimientos legales contra los involucrados.
Entre los señalados están agencias aduanales y funcionarios públicos relacionados con los permisos de entrada y descarga del buque.
“Nosotros recibimos una información de un hecho que ya se había consumado, es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco y con base en eso nos dieron ya vista a nosotros, y de inmediato ya se aseguró el barco. Ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex”, declaró Gertz, citado por Azteca Noticias.
Respecto al paradero del combustible, el fiscal confirmó que ya fue localizado y asegurado por las autoridades correspondientes, y actualmente se encuentra bajo resguardo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El barco está detenido y también asegurado todo el diésel, que ya está a disposición de Pemex”, reiteró Gertz.
Las investigaciones siguen su curso y se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre la procedencia del combustible, la ruta del buque y los responsables de la operación fraudulenta.
