De la Redacción
El Buen Tono
Región.- El número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Fiscalía General del Estado en Córdoba, ha registrado un aumento significativo.
En lo que va del año 2023, se han acumulado un total de 23 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que la coloca como la segunda instancia con mayor número de quejas en la región.
Las quejas presentadas abarcan una amplia gama de presuntas violaciones, entre las que se incluyen la integridad personal, la seguridad jurídica, la libertad y seguridad personales, así como el debido proceso y garantías judiciales, entre otros derechos fundamentales.
Estas preocupantes cifras se enmarcan en una lista de quejas registradas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba, donde otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, también enfrentan varias denuncias por parte de la ciudadanía.
Comparando con años anteriores, la situación es aún más alarmante. En 2021, la Fiscalía General del Estado tuvo un total de 19 quejas en Córdoba, mientras que en 2022 esta cifra se elevó a 27. Los datos más recientes, correspondientes al periodo de enero a principios de octubre de 2023, muestran que ya se han presentado 23 quejas, indicando una tendencia preocupante de incremento en las denuncias.
La CEDH ha detallado que las causas de estas violaciones presuntamente cometidas por diversas dependencias y funcionarios, incluyen agresiones simples, amenazas e intimidaciones, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, detención ilegal y/o arbitraria, entre otras infracciones.