in

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

Superiberia

Orizaba.- Orizabeños conmemoraron la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, que bajo su advocación se amparan a ella los enfermos.

 

María del Pilar Gasca Yotzimar, coordinadora de la capilla en honor a esa Virgen, dijo que existe mucha fe ante los milagros en beneficio de las personas con enfermedades.

 

La colonia Lourdes de Orizaba, ubicada a los pies del Cerro del Borrego, se llama así porque hace muchos años una familia que tenía una hija de nombre Lourdes, instaló una pequeña capilla con la imagen de la Virgen de ese nombre. Años más tarde, la colonia creció y se llamó Lourdes, por ese motivo; entonces ante el fervor mariano, la pequeña capilla fue insuficiente y la familia donó todo el terreno para ampliarla, sin embargo, los vecinos decidieron construir otra capilla, ante el crecimiento de los fieles que desde hace años acuden a ese templo católico.

 

Ayer 11 de febrero se realizó la fiesta patronal en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes y durante el día hubo diversas actividades religiosas.

 

Por la mañana ante decenas de asistentes un mariachi ofreció las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Lourdes, aparecida en Los Pirineos, en Francia.

 

Posteriormente, sacerdotes realizaron la unción de enfermos, uno de los sacramentos que se brindan a las personas que padecen algún mal y buscan la intercesión de la Virgen, como su protectora.

 

También hubo bautizos en las celebraciones en honor a la Virgen, la cual por la tarde recorrió las principales calles de la colonia, cargada por hombres de la comunidad.

 

En el recorrido con la imagen de la Santísima Virgen fue acompañada por los fieles católicos que entonaron cantos marianos en su honor y concluyeron con una misa solemne en la capilla, ubicada cerca del Cerro del Borrego.

 

“La Virgen de Lourdes es muy milagrosa, intercede por los enfermos, los colonos construyeron esta capilla en su honor, todos hacen aportaciones, por ejemplo, una familia que vende frutas año con año dona los arreglos florales, ahora lucieron exuberantes porque agregaron diversas frutas”, declaró María del Pilar Gasca Yotzimar.

 

Historia religiosa

 

En la población de Lourdes, en Los Pirineos, Francia, en la gruta de Massabielle a las orillas del río Gave de Pau la Virgen María se le apareció 18 ocasiones a la niña Bernardette Soubirous en el año de 1858.

 

El dogma se extendió en Europa y el Papa Pío IX autorizó la veneración hacia la Virgen María, en Lourdes, hasta el año de 1862.

 

El 8 de diciembre de 1933, el Papa Pío XI proclama santa a Bernardette Soubirous, la advocación de la Virgen María bajo el nombre de Lourdes es una de las creencias hacia la madre de Dios más arraigadas en el mundo, pues es considerada como patrona de los enfermos.

 

Jornada Mundial por los Enfermos

 

Al ser la Virgen de Lourdes patrona de los enfermos, año con año la Iglesia Católica organiza jornadas de oración y de unción de enfermos en todo el mundo, en el caso de la Diócesis de Orizaba también se realizaron actividades ayer.

 

Este 2016 dicha celebración se efectuó en el marco del Año de la Misericordia con la asistencia de representantes de los seis decanatos que integran la grey católica de la región de Orizaba.

 

Dicha jornada fue efectuada por medio de la Pastoral de la Salud con signos como procesión con enfermos, el cruce de la Puerta Santa en la catedral de San Miguel Arcángel, unción de enfermos y asistencia a la Santa Misa. 

CANAL OFICIAL

Calibran básculas en los mercados

Protestan en el IMSS