Orizaba.- Prevalece la colonización en las tradiciones prehispánicas, todos los altares están cristianizados, por lo que son pocos los elementos que predominan con la enseñanza de nuestros ancestros, indicó la representante del Colectivo Cultural Nahua Nikan Tipowih de Orizaba, Gabriela Citlahua.
Contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica y con la mercadotecnia estadounidense, mencionó, esta festividad es pagana, los pueblos indígenas tenían a estas fechas como un trance de un momento agrícola, por lo que estos días significaban el cultivo que lograban de las cosechas de marzo y que entregaban de manera simbólica a los dioses.
“Cuando llegaron los españoles empezaron a buscar de qué manera iban a convencer al indígena y una de las formas fue adaptando el Día de Muertos en estas fechas y por eso se cree que es únicamente parte de la religión católica, pero en realidad es sincretismo, hay varios elementos sincréticos dentro de esta festividad que para nosotros son muy importantes”, enfatizó.
Señaló que las ofrendas en los hogares son parte de la mezcla que se hizo entre la Iglesia Católica y la cultura prehispánica, por lo que varios elementos han sido desplazado por ideas como el Halloween y lo vemos en los adornos, ahora hay fiestas de disfraces.
Indicó que son varios los elementos que se conservan de las tradiciones, como es la flor de muerto o cempasúchil y que simboliza la luz; “pase lo que pase, seguirá siendo la flor que se utilice para el Día de Muertos porque es muy importante para nosotros, son la esencia de estas festividades y que ahí están, tal es el caso del incienso”.
Resaltó que la muerte en la Sierra de Zongolica y las culturas mesoamericanas son distintas a lo que dice la Iglesia Católica o en la Biblia, “nosotros formamos parte de lo que hay y tanto importo yo, como la naturaleza y los animales, no estoy sobre todas las cosas, por eso no es algo que infunda miedo, porque pasamos a otro plano y dejamos conocimientos para así servir a la comunidad”.