Córdoba.- Ante el período de Guadalupe-Reyes, la Delegación de la Cruz Roja en Córdoba más que accidentes y choques, espera un repunte en atenciones por enfermedades crónicas y por accidentes caseros.
Debido al cambio de clima y a las fiestas decembrinas, hasta en un 30 por ciento llegan a aumentar los servicios de atención médica por enfermedades respiratorias, alergias, diabetes e hipertensión, pues en muchas ocasiones la gente come de más o no toma sus medicamentos y terminan en el área de urgencias. En la mayoría de los casos, son los enfermos y familiares los que acuden a las instalaciones del Cruz Roja, especialmente en el transcurso de la madrugada.
A decir del titular de la institución, también hay un aumentó en los accidentes caseros porque los niños que están de vacaciones se quedan al cuidado de otros menores de edad y se han llegado a presentar casos de descalabrados, fracturados, que se echan la televisión encima o meten tijeras al enchufe por lo que al recibir las descargas eléctricas se queman las yemas de los dedos.
En cuanto a los accidentes automovilísticos se espera un repunte de hasta en un 10 por ciento, pues por la fiestas algunas personas conducen en estado de ebriedad, aunque de entrar en marcha el alcoholímetro esta cifra disminuiría.
Al concluir los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, a decir del titular de la Cruz Roja, en la región sólo se registró un incidente, en la localidad de Paraje perteneciente al municipio de Amatlán, en donde la persona que iba arrojando los cohetes, tuvo un descuido y se le prendieron todos los petardos por lo que resultó gravemente herido, además fueron trasladados siete niños que presentaron afecciones en los oídos por los estallidos, irritación en ojos, nariz, y garganta por la pólvora y crisis nerviosas.