in

Festejarán la navidad con frijoles y tortillas

Superiberia

EMILIO GONZÁLEZ

EL BUEN TONO

Mixtla de Altamirano.- El 95 por ciento de las familias indígenas del municipio de Mixtla de Altamirano ocupan un sitio de rezago social en Veracruz. No tiene garantizado el alimento diario, y festejarán la Navidad como todos los días con frijoles, tortillas y chile. El acceso a la salud, educación, vivienda digna, agua potable y drenaje está vedado. Viven y se debaten en medio de la pobreza, miseria e ignorancia. Su salvación es la migración a campos ajenos del norte del país.

Considerado el más pobre de la república mexicana, aquí la sentencia de la indigencia es simple: el sudor de los náhuatl se queda en los campos que acabará enriqueciendo los bolsillos de los caciques, políticos, y alcaldes en el poder. 

En las comunidades sólo hay baños secos, porque falta de drenaje, les llaman letrinas. Las diarreas, desnutrición y dolor de cabeza son las enfermedades más frecuentes. Si sufren algún mal, deben de viajar hasta el hospital de Zongolica o Tlaquilpa. 

Los adolescentes crecen y huyen de la miseria, prefieren irse a Tezonapa a cortar caña y café, porque “ahorita están pagando por día 200 pesos”, platica Luis Tocohua.  

Comenta que la mayoría de la gente emigra hacia La Paz, Baja California, y la Ciudad México, para traerle algo a sus familias. Hoy, también las mujeres se van del pueblo donde
nacieron. 

Los recursos federales y estatales que se destinan a Mixtla de Altamirano, para abatir los índices de rezago, acaban beneficiando sólo a los militantes del partido en el poder. 

La dieta es la misma de hace muchos que se restringe a tortillas, frijoles y chile. Los niños flacos y desnutridos son muestra vivienda de la pobreza y miseria que se viven en la sierra de
Zongolica. 

CANAL OFICIAL

Clausuran el Festival Regional de Artes Textiles 

Conservan las tradicionales posadas