Orizaba.- El 25 de octubre celebrarán el Trigésimo Aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura, con una reseña histórica de los cronistas de la ciudad y las Altas Montañas: Armando López Macip y José Romero Güereña, informó el coordinador del lugar, Alejandro Ramón López Macip.
Mencionó que se realizará una ceremonia en sus instalaciones, en Oriente 2 y Sur 11, a las 19:00 horas, coadyuvando con el nombramiento de Pueblo Mágico de la ciudad de Orizaba, ofreciendo la presentación del Ballet Clásico.
Además, indicó que durante una semana se realizarán diversos eventos artísticos y culturales, donde se espera que el día 27, a las 19:00 horas, se presente la cantante egresada del reality show La Academia, Fabiola Jaramillo.
Dijo que estarán presentes autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), de la Dirección General de los Institutos Tecnológicos, además de autoridades municipales.
Destacados exponentes
Indicó que en estos 30 años han formado a una gran cantidad de alumnos, logrando que muchos hayan trascendido a nivel nacional e internacional, es el caso de Fabiola Jaramillo, quien tuvo sus primeras presentaciones en el café bohemio del lugar, además de Emanuel Trujillo Anaya, un sobresaliente violinista “y que desde muy pequeñito estudió en este recinto”.
Al alcance de las clases sociales
Resaltó que la Casa y el teatro María Auxiliadora, se ha distinguido por estar al alcance de las clases sociales, pues la falta de recursos de una familia no es impedimento para darle cabida al talento orizabeño, y para ello a los interesados en estudiar en este lugar se les hace un estudio socioeconómico y se les apoya, pidiéndoles cuotas mínimas de recuperación.
“Orizaba siempre ha sido culta, sin embargo, en la antigüedad se necesitaba de ciertas condiciones para desarrollarse artísticamente, antes, tal vez las familias que tenían alguna posibilidad económica lo hacían y fue por eso que el presbítero Rafael Rúa Álvarez, creó este concepto”, recordó López Macip.
Mencionó que son entre 13 y 14 las disciplinas que se imparten, y varían dependiendo la época del año, ya que se abren talleres en temporada vacacional.
Entre las que se encuentran están: artes plásticas, dibujo y pintura; en la música: guitarra, violín, batería, piano y teclado; en expresión corporal: ballet clásico, folklórico y gimnasia rítmica; además, talleres de inglés y francés, así como de psicomotricidad, sobre todo con apoyo psicológico.