Orizaba.- En el marco del homenaje al Benemérito de las Américas por un aniversario más de su natalicio, no sólo uno de los alumnos invitados se desmayó sino que el orador oficial del Ayuntamiento también se quedó a medio discurso.
El Regidor cuarto, Alfonso Mateos Pardo, ofrecía el discurso oficial muy emotivo, incluso dinámico donde hubo participación de los niños que entendieron quién era Benito Juárez, pero de pronto el edil comenzó a pausar su alocución y se retiró del estrado.
En el evento que por primera vez se realizó sin la presencia de las logias unidas de la masonería, porque al no ser incluidas en el discurso oficial prefirieron hacer un evento aparte, participaron autoridades militares, de la Secretaría de Educación de Veracruz, el cuerpo edilicio e instituciones educativas de la ciudad.
El regidor habló de los ideales de Juárez, de cómo a pesar de sus circunstancias de pobreza y orfandad logró ser un mexicano destacado por sus ideales e incluso recordó que su tenacidad en la vida le permitió ser desde regidor, gobernador, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República.
Levante la mano aquel niño al que le gustaría ser Presidente, les dijo a los infantes y muchos levantaron la mano. “Como les digo: Benito Juárez es el ejemplo de entrega y convicción, porque no importa la pobreza, el abandono y la violencia; cuando tomamos la decisión de salir adelante se estudia, se hace la tarea, se es obediente con sus padres, se escucha a sus maestros, pero también se cree, se sueña y se piensa diferente”, externó.
El alcalde Juan Manuel Diez hizo notar que la masonería decidió realizar su evento por separado y después de que hiciera el suyo la autoridad constitucional y legalmente establecida en este municipio.
Los lugares de los masones se reservaron y ahí se quedaron. La primera autoridad aclaró que el Benemérito de las Américas es de los mexicanos, no de los masones; el Ayuntamiento representa a la ciudadanía orizabeña y por eso se hace un homenaje.
La molestia es porque no se les dio la oportunidad de ser oradores, pero el cabildo así lo decidió, lamentablemente el orador oficial se sintió mal en ese momento. “me estaba gustando el discurso, desgraciadamente no lo acabó, se lo voy a pedir, pero creo que uno de los hombres más grandes que ha tenido México ha sido Benito Juárez, que debe ser ejemplo para los niños, me gustó la pregunta que les hizo de a quién le gustaría ser Presidente”. Cualquier persona puede llegar a tener el alto honor de servir a los mexicanos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono