Orizaba.- Al menos uno de cada 10 embarazos en la Delegación Veracruz Sur, del IMSS, pueden presentar mal control prenatal y por ende partos prematuros, detalló Yareli Martínez, médico especialista del tema.
Además, destacó que se considera un bebé prematuro a todo aquel infante que llega a nacer con peso de un kilo 500 gramos hacia abajo, y que los malos cuidados prenatales son los que pudieran dar pie a este tipo de situaciones anómalas.
“Las principales causas son los malos cuidados en el embarazo, el no asistir al ginecólogo a sus citas, y presentar una patología crónica en todas las embarazadas”, señaló.
Las consecuencias físicas para los bebés que nacen antes de tiempo, van desde esforzar los órganos de los infantes a trabajar en condiciones climáticas, donde sus miembros no están aptos para realizar un desarrollo óptimo como otros bebés maduros.
“Las secuelas se incrementan mientras más prematuros nacen y estas son desde: neurológicas, crisis convulsivas, cegueras, problemas pulmonares e infecciosos”, destacó la especialista.
También dio a conocer que en la Unidad Médica para Bebés Prematuros, luego de su nacimiento en el IMSS, los cuidados llegan a extenderse hasta las 30 semanas o incluso un poco más, hasta verificar la correcta funcionalidad de los órganos de los bebés, comprometidos en su salud.