Orizaba.- En México y en la región, los albañiles asumieron el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, como propio de su gremio y lo festejan a su manera, en esta ocasión las comidas empezaron desde el sábado.
Muchos de ellos que trabajan en obras, ayer construyeron cruces con diversos materiales y la colocaron en el punto más alto de la obra, para que fuera visible, además hicieron detonar cohetes y otros asistieron a misa.
Después del protocolo llega la comida, los refrescos, el pulque, la cerveza y desde luego el licor, todo lo compran haciendo una cooperación entre ellos o se los ofrece el dueño de la obra o sus jefes, hay quienes incluso llevaron a su familia para disfrutar del domingo.
Dentro de la tradición católica, se cuenta que hacia el siglo III, la emperatriz Elena (proclamada más tarde como Santa de la Iglesia Católica), esposa del emperador Constantino, con la idea de encontrar la cruz donde murió Cristo, pidió autorización para que se demoliera un templo dedicado a uno de los dioses del Imperio romano, construido sobre el Monte Calvario. Aunque en 1958, el papa Juan XXIII eliminó la celebración del calendario litúrgico, pero la tradición se mantiene.