Cd. Mendoza.- Entre rituales, como el “Xochi-tlalli”, y sones, como el Xochipitzáhuatl (flor menudita), para agradecer a la Madre Tierra por todas las bondades que ha traído, se realizó el festival cultural del Día Internacional de la Lengua Materna en la explanada de la Agencia Municipal de la localidad Necoxtla, donde hay más de 8 mil hablantes del náhuatl.
La citada explanada fue el escenario para la exposición y venta de artesanías, ropa, alimentos y bebidas típicas de esta comunidad, la cual aún preserva sus raíces.
Minutos antes de la inauguración del festival cultural, las autoridades de la localidad instalaron una ofrenda, solicitando a los cuatro puntos cardinales que para este año se tengan las bondades de la “Nana Tonantzin” y que se brinde alimento a los indígenas.
En esta conmemoración número 18, representantes del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) destacaron que de las 15 lenguas que se preservan en el Estado la Popoluca de Oluta es la que está en riesgo de desaparecer, porque sólo existe un hablante, seguida de la variante de Tequixtepec.
Maestros, estudiantes, habitantes de Necoxtla y de las colonias aledañas se deleitaron con el montaje de varios números artís-ticos, danzas, poesías, discursos en náhuatl y castellano, los cuales se realizaron con la finalidad de dignificar y fomentar la preservación de los pueblos originarios asentados en esta región.
Estudiantes y docentes de la escuela Vicente Guerrero presentaron el primer libro artesanal que narra las vivencias cotidianas de las comunidades.