Cosolapa.- Culmina hoy el festejo al Santo Patrono de la colonia Primero de Mayo, donde feligreses y creyentes se reunieron para festejar un año mas a San Juditas, quien llegó hace más de 20 años a esa colonia para ser venerado por todos los católicos.
Con una Novena comienzan los festejos a San Juditas, mencionó la presidenta del Comité de Festejos, quien dijo que cada tres años, el mismo renueva la directiva para que otras personas con nuevas ideas “lleguen a aportar cosas buenas para el Santo Patrono”.
Belén Mendoza, hija de las personas que donaron el terreno para la construcción de la capilla del santuario a San Juditas, mencionó que sus padres, Aurelia Salinas y Saturnino Mendoza, son creyentes de la Virgen María, pero hace 27 años el párroco de la iglesia de San José Cosolapa llegó a la colonia Primero de Mayo para realizar un sorteo.
En él, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Judas Tadeo eran los patronos a rifarse, y el que saliera premiado para la colonia mencionada sería el que habría de quedarse para ser venerado por los fieles creyentes.
Cabe mencionar que en ese tiempo, la imagen era pequeña; hoy, a los 27 años de festejos, se cuenta con una de tamaño real que fue donada hace 7 años por Ismael Rocha, y desde entonces, cada año se reúnen para realizar el recorrido por las diferentes calles del pueblo; posteriormente, regresan la imagen para la coronación y la velada.
Esta última inicia con comida y baile, acompañando al Santo Patrono hasta el amanecer; a las cinco de la mañana, son las mañanitas al Santo Patrono, culminando los festejos a San Juditas Tadeo con una misa, donde los invitados son todos áquellos que de alguna forma fueron beneficiados con algún milagro o esperan alguna manda de San Juditas Tadeo, al que llaman El Santo Patrono de los Asuntos y Pendientes Difíciles.
“Es muy milagroso” mencionó la señora Belén, hija de un icono que formó parte de la formación del pueblo de Cosolapa, ahora fallecido.
Julio Valdivia
EL BUEN TONO