Atoyac.- Habitantes de la comunidad la Esperanza del municipio de Atoyac festejaron a su Santa Patrona, la Virgen de la Esperanza, pidiéndole a ella salud y trabajo para poder vivir decorosamente.
Linda Huerta de Mollinedo, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue madrina de la celebración por segundo año consecutivo y fue la encargada de coronar a la Virgen de la Esperanza, recibiendo el aplauso de los presentes que acudieron al festejo.
La misa fue celebrada por el párroco de Atoyac, Jorge Hernández Gómez, quien posteriormente se trasladó a la cancha comunitaria para compartir los alimentos preparados por mujeres del lugar en honor a la virgen.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, cuyo santuario está en esta ciudad de Jacona, Michoacan tiene su origen en 1685, cuando un indio de Pajacuarán vio andar sobre las aguas una crecida raíz, la puso en su canoa y la llevó a su casa. Viendo la raíz junto al fuego, reconoció en ella la imagen de María Santísima.
A la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, desde 1877 se le dio el nombre de la Virgen de la Raíz, y fue la primera imagen coronada en América Latina, hecho que tuvo lugar el 14 de febrero de 1886.