in

Fervor por el santo patrono

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

el buen tono

Orizaba.- Por segundo año consecutivo, San Miguel Arcángel, el santo Patrono de Orizaba, salió en procesión por las calles del Centro Histórico, con danzantes, moros, música de viento y escoltado por los tres santos San Pedro, San Pablo y San Marcial.

Durante 10 días, más de 100 artesanos de Tequila elaboraron los tradicionales arcos de cucharilla, una flor originaria de Puebla y que sin duda engalanará este jueves la celebración.

Este año y por petición del obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, el municipio de Tequila y su autoridad fue el padrino y responsable de adornar el acceso principal a la Catedral de Orizaba, por lo que diariamente artesanos elaboraron este arco artesanal, el cual fue colocado el miércoles, previo a un ritual que el pueblo indígena realizó.

Durante la intervención del sacerdote Marcelo Cervantes Pacheco, de la iglesia de San Pedro, en Tequila, explicó cada uno de los símbolos de los arcos, el que se hizo en honor a San Gabriel, de lado izquierdo del pilar de la Catedral, da el mensaje de la unidad y las figuras con símbolos de “S” representa a las personas y su camino al sol.

En el caso del arco San Rafael, da un mensaje a los pueblos indígenas y la unión entre ellos, “las estrellas le dicen a la gente humilde que sigan descansando y que no se levanten”.

El obispo comentó que este año con alegría y con gozo se lleva a cabo la celebración y la comunidad de San Pedro, de Tequila, fue el mayordomo de lujo, quienes donaron los arcos que adornan la entrada a la Catedral, “una vez más donaron el arco en ofrenda a San Miguel”.

Los arcos fueron levantados ante los asistentes y artesanos de Tequila y Puebla, quienes con cuerdas, otates y garrochas, colocaron la
estructura de madera.

CANAL OFICIAL

Padres de familia siguen sin registrar a sus hijos

Activan el Plan Tajín