- Empresarios se reunieron con Jaime Téllez Marié, quien no les dio solución a la “ola” de robos al tren
Orizaba.- El tema ferroviario se torna dramático al convertirse en un “foco rojo” en la zona Centro de la Entidad, por lo que las autoridades deben implementar estrategias de seguridad, con fuertes atribuciones para dar solución a los constantes ilícitos que se están cometiendo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica.
“Vemos el riesgo de que en algún momento se pare el tránsito ferroviario en la zona y el Sureste del Estado, incluso ya hubo declaraciones fuertes sobre el propio Sindicato de ferrocarrileros, donde son señalados de estar coludidos con la delincuencia para el saqueo de vagones, lo que está tomando un tinte verdaderamente dramático”, señaló.
Indicó que el vigilar la vía en su totalidad, es imposible debido a que los tramos ferroviarios cruzan montañas y túneles, con zonas de difícil acceso.
“Es evidente que se debe encontrar algún mecanismo de solución, especialmente con el Gobierno Federal, para incrementar la estrategia de vigilancia, con atribuciones fuertes para la defensa del tema ferroviario”, destacó.
Indicó que en determinado momento los delitos contra los ferrocarriles han generado desabasto de productos en la región de Orizaba y por obvias razones su encarecimiento, debido al incremento en el pago de seguros y fianzas más altas para el transporte.
El presidente de la Canacintra en Orizaba añadió que esta situación “prende los focos rojos” de la seguridad en la zona, debido a que el sabotaje ocurrido la madrugada de este sábado pudo ser fatal si se hubiese tratado de combustible o químicos y no granos de maíz lo transportado en los vagones.
Gracián Malpica recordó que los empresarios sostuvieron una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde el tema del robo a los trenes fue predominante; sin embargo, el caduco secretario Jaime Téllez Marié señaló que no existe capacidad para vigilar los tramos ferroviarios, por lo que el siguiente paso será dirigirse a las autoridades federales.