CDMX.- Ferrocarriles Nacionales en Liquidación paga 18 millones de pesos anuales a seis miembros del sindicato que encabeza Víctor Flores Morales, por concepto de ‘‘gestoría y administración’’ de un fideicomiso que ya no existe, sostuvo la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.
La organización señaló que aun cuando desde hace seis años quebró el Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, creado para pagar las pensiones del gremio, y del que ‘‘desa-parecieron’’ 13 mil 500 millones de pesos que lo integraban, el Gobierno Federal sigue entregando a la fecha a seis personas del sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales 9 millones semestrales por ‘‘administrar’’ dicho fondo.
La citada federación presentó al diario La Jornada copias de los estados de cuenta de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, los cuales muestran que desde 1999 se han entregado más de 275 millones de pesos a unos cuantos miembros del sindicato ferrocarrilero por ‘‘administrar’’ un fondo que ‘‘ellos mismos se acabaron’’, indicó la organización.
Gestoría fantasma
La documentación entregada por los jubilados también da cuenta de que en los primeros años la ‘‘gestoría’’ que se pagó a los allegados del dirigente se tomaba del fideicomiso; cuando éste quebró les siguieron pagando de los recursos públicos.
Esta organización refirió que desde 2011 se liquidó el fideicomiso, y desde ese año las pensiones de estos trabajadores se están pagando con partidas presupuestales federales.