Xalapa.- El patio ferroviario de Río Blanco cumple 72 horas sin operar y no sólo las empresas transnacionales reportan pérdidas cuantiosas. Un gremio de 600 trabajadores: maquinistas, operadores y garroteros tampoco han devengado sus salarios que están sujetos al traslado de mercancías en la ruta Veracruz-Ciudad de México.
Aunado a ese problema, Hermilo Merino Bello, Secretario General de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), advierte sobre una “psicosis” entre sus agremiados de la zona Centro, sabedores de que regresarán a laborar en un corredor de 20 kilómetros que desde 2017 se consolidó como un terreno fértil para la delincuencia organizada.
“Se ha vuelto un empleo riesgoso ser maquinista o garrotero. Estamos solicitando a los gobiernos estatal y federal y a Ferromex que nos brinden la protección necesaria para poder movernos. Los compañeros están en un estado de psicosis y solicitan medidas inmediatas de protección”, compartió en entrevista con E-consulta Veracruz el líder del STFRM, zona Orizaba.
Merino Bello explicó que mientras no se reactive el movimiento de trenes los sindicalizados no podrán obtener ingresos, pues sus pagos dependen directamente de los viajes que emprenden.
Refirió que los robos a trenes en una zona que parte de la comunidad de El Encinar, Nogales, hasta la localidad de Vaquería, en Acultzingo, han dejado a trabajadores con lesiones, agredidos por asaltantes. “Afortunadamente no ha llegado a peores consecuencias”, aclaró.
“Sabiéndose impunes” los responsables de estos actos vandálicos, han pasado de montar barricadas a mitad de las vías hasta sabotear el sistema de frenado y desprender los vagones o tolvas para hurtar mercancías como productos alimenticios, electrodomésticos, productos de línea blanca y automotrices.
“Primero colocaban barricadas sobre las vías del tren, después desestabilizaban las vías para provocar descarrilamientos y esto último, que fue nuevo para nosotros, consistió en dañar el sistema de frenos y desprender los vagones. Solicitamos el apoyo del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga de manera inmediata”, agregó.