tezonapa.- Ubicada en la zona Centro del Estado de Veracruz, Motzorongo se halla por la carretera federal México-Veracruz, tomando la desviación a Omealca, a 47 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y por la carretera federal Ciudad Alemán-La Tinaja, tomando la desviación de El Amate, está a 63 kilómetros de Tierra Blanca.
Carlos Pacheco, soldado del General Porfirio Díaz Mori -en el segundo período presidencial de 1880 a 1884- adquirió terrenos en el cantón de Zongolica, en las dos últimas décadas del Siglo XIX. De acuerdo a la obra de Carlos Gallegos Pérez, El Ballezano: Carlos Pacheco, su vida y su tiempo, en 1882, el ministro Pacheco tenía 43 años de edad. Pensionado del Ejército, ganando bien como secretario de Estado y con visión para los negocios, decidió invertir sus ahorros en asociación con el empresario José Iglesias.
El 20 de noviembre de ese año adquirió un importante número de hectáreas en Veracruz, concretamente en la cálida zona de Zongolica, hoy Tezonapa.
La bautizó como Hacienda Las Josefinas, para honrar el nombre de su esposa y el de su segunda hija -aquella joven que pasó gran parte de su vida en un sanatorio, al quedar incapacitada después de caer de un caballo-. El vendedor fue Miguel Cano -el mayor detentador de tierras vírgenes en esa zona jarocha- quien les escrituró un total de 105 mil 300 hectáreas.
Crónicas de la época aseguran que la adquisición se completó con unas hectáreas que el General se adjudicó, aprovechando su posición en el Gabinete Presidencial. La enorme propiedad comprendía los sitios conocidos como Mecayantla, Tilica, Ixtacapa, Atorella y Laguna Cabeza de Pozo. La sociedad duró poco, ya que un año después, Iglesias cedió sus derechos al Ballezano, quien de militar y funcionario público pasó a convertirse también en hacendado -y no precisamente de los más modestos-. Pero el asunto no paró ahí. A pesar de que el General corría con fama de jugador y gastalón, poco después, en 1882, adquirió -esta vez sin socios- la Hacienda Motzorongo, colindante con Las Josefinas.
Según el Registro Público de la Propiedad de Córdoba, ésta comprendía las estancias de Ojo de Agua, El Porvenir, El Presidio, El Paraíso, Barranca Seca, Cuchillas de Ojo de Agua y Fronteros, pasando por las haciendas de San Miguelito, Guadalupe, San Nicolás y la finca cafetalera de Xúchiles. Entre los vendedores estuvieron Úrsula Cid de Gaytán y Manuel Fernández, vecinos de la zona.
Ubicada en un fondo asentado de la cañada, la hacienda inició como un trapiche que empezó a producir aguardiente y piloncillo. Para acceder a este lugar, se entroncó un ramal con las vías que llegaban a la estación de Córdoba -enlazadas con México y el Puerto de Veracruz-, con destino hasta la hacienda del ministro de Fomento. A ese ramal se le nombró Ferrocarril Agrícola. La estación recibió el nombre de La Gloria; en ese inmueble, hasta hoy, siguen las iniciales F. A. del ramal, arriba de los portones de la entrada.
El entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, inauguró esa concesión en febrero del año 1891.
La distancia de la vía del Ferrocarril Agrícola fue de 41 kilómetros con 400 metros en 1894 y su punto terminal un sitio conocido como Paso Rayón (porque ahí acampó en 1810 con su Ejército Francisco López Rayón, hermano de Ignacio López Rayón).
El general Carlos Andrés Pacheco Villalobos en 1891, aficionado al juego de las barajas, apuesta la mitad de la finca con el general Agustín Cerdán y la pierde. Esa parte fue la de la Hacienda Las Josefinas; le sucedió como propietaria la viuda Josefa Sánchez en ese año y, posteriormente, los hijos menores de Agustín Cerdán en 1892.
A bordo del Ferrocarril Mexicano, el 16 de septiembre de 1891, muere de tuberculosis pulmonar en Córdoba el general Carlos Andrés Pacheco Villalobos. Le sobreviven su viuda Josefa Calderón, sus hijos: Virginia, Josefina y Gustavo Andrés Pacheco Reyes (bisabuelo de la actriz Arlette Pacheco Espino). Sus restos fueron depositados el 19 de septiembre del mismo año en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México. El licenciado Demetrio Salazar, esposo de Virginia Pacheco, albacea de la familia (…) vende en 300 mil pesos la concesión del Ferrocarril Agrícola.
El libro Braceros Italianos para México refiere que el 2 de mayo de 1900 llegaron a Veracruz 525 inmigrantes italianos, contratados para el servicio de la finca azucarera y cafetera de Motzorongo, cita en la jurisdicción de Córdoba y perteneciente a la testamentaría del general Pacheco. Y para los empresarios del Ferrocarril de Veracruz al Pacífico venían estos enganchados italianos, quienes al no encontrar lo prometido por el contratista, como casa-habitación, alimentos y, además de estar en un clima caluroso para una gente venida de tierras frías, decidieron abandonar el contrato y declararse en huelga. En 1905 se amplió la vía llegando hasta Tierra Blanca.
Con el paso de los años, existió el servicio del tren de pasajeros y carga exprés de los Ferrocarriles Nacionales de México (surgido en 1908). Se calcula que entre los inicios de 1950 y a fines de 1987, iría decayendo su uso, pues las salidas de las estaciones de Córdoba y Tierra Blanca empezaron a desajustarse en su horario habitual de las 09:00 y 10:00 horas en la estación nueva de Motzorongo, donde la gente esperaba. El servicio de correos tuvo que llegar por pasaje, hasta que en 1995 se quitaron estas corridas. La empresa Ferrocarriles Nacionales de México liquidó a sus trabajadores el 18 de diciembre de 1998.
Sus estaciones de “Bandera” y “Parada Graciosa”, de Córdoba a Tierra Blanca, eran Amatlán, La Patrona (Hacienda de Guadalupe), Los Ángeles, Cerro Blanco (San Nicolás), Cuichapa -adelante sigue el Paso O’Donojú que era el cambio de trenes-, Los Xúchiles, Estación Omealca, La Zafra (Kilómetro G29), Los Pocitos, Presidio, Paraíso la Reforma, Motzorongo, Tezonapa. La vía toca el Estado de Oaxaca, en: Refugio, Rancho Tablas -donde hubo una vía en “Y” que se quitó en 1995-, La Estrella, Guadalupe de Reyes, Sierra Mojarra, Acatlán del General Luis Pérez Figueroa, La Martinica, Estación Vicente, Cañamazal, Tetela, Las Prietas y, regresa a Veracruz, en Tierra Blanca. Son 98 kilómetros de Córdoba a Tierra Blanca.