CDMX.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca las atribuciones que le permitan “intervenir comunicaciones privadas” para detectar los recursos de procedencia ilícita que se emplean en las campañas electorales.
Excélsior informó ayer que la Fepade investiga el uso de dinero sucio por parte de aspirantes a Gobernador, rumbo a las elecciones del 4 de junio.
En entrevista, el director general adjunto de Averiguaciones Previas de esta Fiscalía, Javier Humberto Domínguez, explicó que si bien el Poder Legislativo decidió castigar el uso de dinero ilegal no les dio herramientas para ello. “La intervención telefónica permitirá establecer los vínculos de ciertos actores políticos y saber el origen y destino de ese dinero”, dijo.
La solicitud de la Fepade es intervenir teléfonos, lo cual permitiría a la Institución establecer los vínculos para saber de dónde salen los recursos hacia candidatos.
La Fepade necesita facultades como la intervención telefónica para castigar con efectividad y rapidez el uso de dinero de procedencia ilícita en las campañas, a fin de comprobar los vínculos de los políticos con sus financiadores, alertó el director general adjunto de Averiguaciones Previas de esta Fiscalía, Javier Humberto Domínguez.
En entrevista el responsable de integrar sólidamente las Carpetas de Investigación de la Fepade, acepta que es necesario que se dote a la Fiscalía de atribuciones como solicitar la intervención telefónica, a fin de comprobar delitos como lavado de dinero en las campañas electorales, pues los infractores evaden el sistema financiero y se necesita desplegar diversas herramientas de investigación para fincar las responsabilidades.
Ayer, Excélsior reveló que por primera vez las elecciones en México tienen visos preocupantes del uso de dinero de procedencia ilícita.