AGENCIA
CDMX.- En su camino hasta los consumidores finales en Estados Unidos (EU), el fentanilo ilegal pasa por México, donde se le da forma de pastillas; así lo dio a conocer el congresista estadounidense Dan Newhouse, de Washington, en su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo.
Indicó que más del 90 por ciento (%) de la sustancia que entra de forma ilegal a su país proviene de la nación asiática; sin embargo, aun cuando México es una escala en la ruta de la droga a Estados Unidos, los estados fronterizos no encabezan las muertes de sobredosis en el país vecino.
Virginia Occidental, Delaware y Tennessee, al este y sureste de EU, son los que lideran las muertes por el abuso de fármacos.
Texas, estado que comparte frontera con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, registra la tasa más baja, con 6.3 muertes por cada 100 mil habitantes.
“Que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia… entra una parte por los puertos de Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal”, informó sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la “mañanera”.
Ningún estado fronterizo destaca en el listado del mayor número de muertes por sobredosis provocadas por la droga.
“Después de ser enviados a México, los químicos se producen en tabletas que contienen fentanilo y entran a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur”, dijo el congresista Dan Newhouse, de Washington.
En su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo, afirmó que más de 90% del fentanilo ilegal que está en su país proviene de la nación asiática.
Si bien México trafica estas sustancias a la Unión Americana, ningún estado fronterizo encabeza las muertes de sobredosis en EU, de acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El primer rango lo ocupa el estado de Virginia Occidental, con una tasa de 66.6 muertes por cada 100 mil habitantes; le sigue Delaware, con 42 muertes por cada 100 mil habitantes, y Tennessee, con 40.6 decesos.
De los cuatro estados fronterizos, Nuevo México es el que presenta la cifra más alta, con 28.7 muertes por cada 100 mil habitantes; es decir, se ubica por debajo de la media nacional.
El estado más bajo es Texas, con 6.3 muertes, uno de los menores en el país, pero de acuerdo con los CDC, 110 mil 236 personas murieron el año pasado por sobredosis.
De ellas, 87.8% corresponden a un consumo letal de opioides, como el fentanilo.
El país asiático se mantiene como la fuente primaria de sustancias relacionadas con el fentanilo, las cuales se trafican a través del correo internacional y operaciones de envío urgente, afirmó la agencia en un reporte publicado en 2020.
El ingreso de narcóticos vía México a Estados Unidos propició la propuesta de los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz, de permitir al presidente de EU usar la fuerza militar en la frontera por cinco años.