Agencias
La NASA ha compartido una impresionante imagen de un árbol de Navidad cósmico formado por estrellas jóvenes, capturada en 2023. Esta imagen muestra cómo los gases de la nebulosa, destacados en verde, crean la forma de un árbol de Navidad en el espacio. El fenómeno, conocido como NGC 2264 o “cúmulo de árboles de Navidad”, se encuentra en nuestra Vía Láctea, a unos 2.500 años luz de la Tierra. El árbol está compuesto por estrellas jóvenes, que varían entre uno y cinco millones de años de edad.
Este “árbol cósmico” está conformado por estrellas de diferentes tamaños: algunas son tan pequeñas como una décima parte de la masa del Sol, mientras que otras contienen hasta siete veces la masa solar. Las luces azules y blancas que se observan son estrellas jóvenes que emiten rayos X, detectados por el Observatorio de Chandra. Además, el telescopio WIYN resalta el gas de la nebulosa que da forma al árbol.
Aunque las estrellas en NGC 2264 son volátiles y experimentan variaciones en rayos X y otros tipos de luz, las variaciones que se muestran en la animación son artificiales, diseñadas para resaltar la similitud del cúmulo con un árbol de Navidad y enfatizar las estrellas en rayos X.