De acuerdo a la definición de la Real Academia de la lengua española, el Feminismo es un movimiento que exige la igualdad de derechos para hombres y mujeres y aunque el concepto ha generado todo tipo de posiciones a lo largo de la historia, las estrellas de Hollywood vienen adhiriéndose a una oleada de acciones que dan muestra de interés al concepto.
Mientras hay personas que consideran que las divas de la alfombra roja botaron la toalla ante la dictadura del tacón y la perfección, otro grupo opina que nos encontramos ante la era del “feminismo pop”, una nueva tendencia que por efecto de contagio o moda vuelve a robarse la atención del mundo.
Para Erin Gloria Ryan, una de las responsables del portal Jezebel, “puede que el feminismo sea tendencia, pero que Lena Dunham se desnude en Girls no contribuye a reavivar la ley de igualdad de derechos. La exposición de estas ideas en la cultura pop puede cambiar actitudes y pensamientos, pero no debemos confundir hablar con actuar. Es fácil decir Soy feminista. Lo difícil es apoyarlo con acciones” afirma la líder.
Si bien es cierto, en los últimos meses el mundo ha sido testigo de las declaraciones de Emma Watson, Cate Blanchett, entre otras personalidades que han manifestado públicamente su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer. Por ejemplo, en la pasada entrega de los MTV Video Music Awards, la cantante Beyonce aprovechó su intervención para incluir apartes del discurso de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie: “Decimos a las chicas: puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes aspirar al éxito, pero no demasiado. Si no, el hombre se sentirá amenazado (…) Feminista: la persona que cree en la igualdad social, política y económica entre los sexos”. Este pronunciamiento calentó los ánimos entre la opinión que recordó cuando la artista estadounidense afirmó en el 2013 que no estaba convencida de usar la palabra “feminismo” porque le parecía muy extrema ahora ya es una moda.
AGENCIA