Orizaba.- Preocupa el incremento del número de asesinatos, pues en algunos casos las mujeres son usadas en las ejecuciones por ser la pareja de alguien o encontrarse en el lugar o momento inadecuado y no por estar inmiscuidas, resultando con daño colateral, consideraron María de la Cruz Jaimes García y Luz María Reyes Huerta, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, al exigir que las autoridades hagan su trabajo y dejen de minimizar el tema.
Comentaron que al igual que la mayoría de las personas, están enteradas por los medios de Comunicación sobre el hallazgo de cuerpos, como los 11 cadáveres en el fraccionamiento La Tampiquera, de Boca del Río, dos de ellos eran mujeres con huellas de tortura.
“Aunque nosotros no tenemos algún caso particular que le demos seguimiento, pero sí por los medios nos enteramos y desgraciadamente es cada vez más frecuente”, manifestó la abogada Reyes Huerta.
Por su parte, Jaimes García lamentó que las mujeres sean sacrificadas por ser parejas o compañeras, “entonces también les toca, salen afectadas en esta violencia, por ser el punto débil del varón”, así como aclaró que el trabajo del Colectivo está enfocado en ayudar a las mujeres y aunque sí les preocupa la situación de violencia, “nuestro principal objetivo son los tipos de agresión que sufre este sector”.
Aumentan, tras la Alerta de Género
Acompañadas de más integrantes, dijeron que a 17 meses de que se declarara la Alerta de Género para el Estado de Veracruz, los casos, lejos de disminuir crecieron de manera alarmante, ya que pasaron de un caso cada tres días a uno cada dos días y en febrero la cifra cerró en 24, “casi uno por día”, datos proporcionados por el proyecto Asesinato de Mujeres y Niñas por Razón de Género. Feminicidios en la Entidad veracruzana, que realiza la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
Lo anterior, en una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos que se realizaron en el Foro Nacional “Buenas Prácticas para la Implementación del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, desarrollado en Córdoba, como parte de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remuferver).
Por lo que exigieron amplia difusión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y el cumplimiento del Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 24 de noviembre de 2016, para que el Estado y los municipios proporcionen atención inmediata a las mujeres en esta situación.
Además, que se haga público el programa integral de trabajo del Gobierno para atenderla en los 11 municipios señalados en la declaratoria y que el titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informe a la opinión pública los resultados y efectos, exigiendo que el tema no sea usado para obtener dividendos políticos.
No es prioridad para Córdoba
Manifestaron, igualmente: “Más allá del compromiso, debe haber cierta presión por parte del Gobierno Federal y del Estatal hacia los Presidentes municipales, porque el primer contacto de las mujeres son los policías, los servidores municipales y si el personal no está debidamente capacitado y no tiene claro qué es la Alerta de Género no vamos a avanzar”.
Lo anterior, al poner como ejemplo al presidente municipal de Córdoba, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, quien a su consideración no tiene el interés de conocer más respecto al tema, lo que demostró en su exposición en el Foro Nacional, “no tiene la menor idea, pero aparte de eso dice cosas que dejan entrever su particular forma de pensar, señala que el problema de la Violencia de Género es una situación que ocurre en la sociedad, a veces son ellos contra ellas, las mujeres contra hombres, otras ocasiones las mujeres contra las mismas y eso es como que no tiene claras las cosas”.