in

Féminas renuentes a denunciar maltratos

Superiberia

3

Región.- Dos de cada cinco mujeres denuncian agresiones y sólo una llega a proceder legalmente, lo que permite persista la cultura del machismo y las agresiones en la familia, revelaron instituciones como el DIF en municipios de Atzacan y La Perla.

Al conmemorarse y no celebrarse como muchas autoridades lo manejan, El Día de la Mujer este martes 8 de marzo, es visible que no se haya extinguido la agresión hacia el sector femenino, uno de los más vulnerables de la zona indígena.

Inclusive en nuestras épocas, este grupo que es todavía mayor al de los varones, forma el grueso de las estadísticas de personas afectadas por la falta de valores y el egocentrismo, lo cual daña a la familia, al ser la mujer la encargada de la educación de los hijos.

En el caso del DIF de Atzacan, los datos revelan que el número de mujeres que acuden a denunciar son al menos cinco, pero en realidad sólo dos llegan a la Fiscalía Regional y una o a veces ninguna, permite que se habrá el expediente y prefiere ir por el lado conciliatorio.

En el caso de La Perla, existen documentados en los últimos días unos 19 casos graves de maltrato familiar, la mayoría terminaron en desintegración del núcleo, manifestó la presidenta del DIF local, Edith Rodríguez Santos, quien agregó que como organismo trabajan para prevenir ese tipo de situaciones, a través de talleres motivacionales.

Sin embargo, son los varones quienes tratan de manera agresiva o golpean a sus esposas e incluso, hijos, se lamentó que las agraviadas no presenten algún tipo de denuncia, muchas de ellas por miedo a que les quiten a sus hijos o las dejen desamparadas.

CANAL OFICIAL

Alistan Festival de La Laguna

Señalan casos de hostigamiento