Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Zongolica.- Ante el desinterés de las autoridades municipales y los actos de extorsión que afectan a los ciudadanos, más de 300 elementos de las Fuerzas Federales arribaron a la sierra de Zongolica para blindarla a partir de ayer.
Lo anterior, después de que tanto, asociaciones civiles, transportistas y ciudadanos, denunciaran abusos de poder que cometen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El dispositivo de seguridad es para mantener la paz y la seguridad en la zona serrana, que solicitaron los residentes, explicaron.
Unos 25 convoy entre la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal de manera conjunta efectuarán recorridos por las principales cabeceras y comunidades.
Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo permanecerán internados en el territorio; sin embargo, los ciudadanos esperan que sea al menos hasta fin de año, porque “sólo con ellos nos sentimos seguros y protegidos”.
Denuncias
Aun cuando los lugareños expresaron hace algunos días sentirse perseguidos y hostigados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y solicitaron la presencia de la Guardia Nacional, será hasta la próxima semana cuando se conozca si retiran a los estatales o los mantienen en el lugar, pero bajo el mando de las Fuerzas Federales.
“Ya no nos sentimos seguros, sino perseguidos y hostigados por la Policía Estatal, pedimos que la Guardia Nacional sea quien resguarde la Sierra de Zongolica, quienes hasta la fecha se dirigen a nosotros con respeto, humanismo y profesionalismo”.
Será el próximo 3 de noviembre durante la tercera reunión con asociaciones civiles, transportistas y habitantes de la sierra de Zongolica, cuando los comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informen si permanecen o se retiran de la zona serrana, dieron a conocer representantes sociales.
Indicaron que esperan un cambio.