AGENCIA
CDMX.- La Federación de Globos Aerostáticos de México (FEGAT) y la empresa Volare se deslindaron este sábado de la unidad que más temprano provocó un accidente mortal, luego de prenderse fuego en el aire, y que dejó al menos dos muertos, un menor herido y con el piloto desaparecido en Teotihuacán, Estado de México.
“A través del presente comunicado, informamos que durante la mañana de este sábado 1 de abril de 2023, se registró el accidente de un Globo Aerostático ajeno a Volare y a la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán”, dijo la empresa en un comunicado.
“Las autoridades competentes en temas de Aeronáutica, Protección Civil y Seguridad Pública están realizando todas las investigaciones pertinentes relacionadas con este accidente aéreo. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y heridos resultado de este terrible suceso, y externamos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas”, añadieron.
Por último, informaron a sus pasajeros “que todos nuestros pasajeros, miembros de la tripulación y equipo de Volare se encuentran bien”.
En su propio comunicado, la FEGAT fue más contundente. Luego de lamentar los hechos y enviar las condolencias a los familiares de las víctimas, señalaron: “Es imperante que estas autoridades actúen de manera eficaz con el fin de cancelar las operaciones de empresas que, desafortunadamente, operan fuera del marco legal y algunas veces en la clandestinidad en la Zona Arqueológica de Teotihuacán”.
“Esta es una llamada a las autoridades competentes para el control del crecimiento excesivo e irregular de la actividad, verificando que los vuelos en globo se realicen como lo establece la normatividad aplicable”, agregó.
La FEGAT subrayó que las ocho empresas que lo conforman operan “dentro de los legales regulatorios aplicables y vigentes conforme a las leyes, reglamentos, normas y circulares establecidas por la autoridad aeronáutica mexicana, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como las emitidas por las autoridades locales y estatales”.
“Preocupados por mejorar cada vez más, llevamos cinco años trabajando en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales en pro de la mejora continua del sector a fin de ofrecer un servicio de calidad y con altos estándares de seguridad, prueba de ello han sido los múltiples acercamientos con cada una de estas autoridades, a fin de crear y mantener mesas de trabajo que fortalecen la seguridad de las operaciones en nuestro polígono de operación”, señaló.
La Federación invitó a todos sus usuarios a que, antes de contratar cualquier servicio, “verifiquen que sea una empresa que cuente con permiso, equipos y pilotos certificados, por parte de la autoridad aeronáutica, así como seguros vigentes”.