Francia.- Hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles en las oficinas de un semanario satírico francés al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande), mataron a 12 personas antes de huir, en el peor ataque terrorista en el país que se recuerde.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que las fuerzas de seguridad buscaban a tres hombres después del ataque al mediodía al semanario, cuyas caricaturas del profeta Mahoma han recibido frecuentes condenas de musulmanes. Doce personas murieron y ocho resultaron heridas, cuatro de ellas de extrema gravedad, según las autoridades.
El presidente Francois Hollande describió el ataque contra el semanario como un atentado terrorista, y dijo que “en las últimas semanas” se habían frustrado otros atentados. En un principio nadie se hizo responsable
del ataque.
Vestidos de negro, con capuchas y fusiles automáticos, hablando un francés impecable, los atacantes obligaron a una caricaturista del semanario Charlie Hebdo que estaba en la entrada con su hija pequeña a abrir la puerta.
El personal se encontraba en una reunión editorial y los atacantes apuntaron directamente al director del diario, Stephane Charbonnier conocido por su seudónimo Charb a quien mataron junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial. Minutos después, dos hombres se dirigieron con tranquilidad a un auto negro que los esperaba abajo y le dispararon a un agente de policía. Uno de ellos le disparó a la cabeza cuando se retorcía en el suelo.
Diez periodistas y dos agentes murieron.
“¡Oigan! ¡Vengamos al profeta Mahoma! Matamos a Charlie Hebdo”, gritó uno de los
hombres, captado por un video desde un edificio cercano que fue transmitido por la televisión francesa. Otras imágenes mostraron a dos agresores vestidos de negro en un cruce de calles que parecían disparar en la acera. Entre los disparos se escuchó el grito de “Allahu akbar”.
Los pistoleros abandonaron el auto en la Porte de Patin, en el Norte de París, y huyeron, dijo la policía.
El ataque coincidió con la publicación de una nueva novela del célebre escritor francés Michel Houellebecq, que trata de la elección del primer presidente francés musulmán.