in

Familias no escatiman para colocar la ofrenda

Superiberia

12

Ciudad Mendoza.- En promedio, desde 500 a mil pesos, es lo que gastan las familias mendocinas en la instalación de su ofrenda en honor a los Fieles Difuntos, esta cantidad sólo es invertida en comprar fruta y uno que otro adorno, sin embargo, las personas dicen que no importa lo que se tenga que gastar, pues la finalidad es conservar esta tradición.

Pese a la alza en los precios de los productos típicos de esta festividad y la situación económica que enfrenta cada familia, algunas amas de casa coincidieron en que cada año hacen un esfuerzo para poner el altar de alimentos y bebidas a sus parientes difuntos. Flores, velas, pan de muerto, frutas, comida, bebidas y dulces típicos, son los elementos que adornan los altares, productos que previo a esta celebración cultural tenían precios más bajos, según reconocieron algunos comerciantes.

Amas de casa que visitaron el Tianguis de Todos Santos de la calle Belisario Domínguez, expresaron que lo importante es preservar las costumbres que les inculcaron sus ancestros, aunque con semanas de anticipación hayan tenido que prepararse con los gastos que superan los 500 pesos.

“Los muertos deben ser agasajados por los que seguimos vivos, o al menos eso es lo que le enseñó mi abuela a mi madre y ella a mí, podremos no tener el dinero suficiente, pero por lo menos yo en casa ya sé que en la última quincena de octubre tengo que hacer mi apartado para mis muertos”, compartió la señora Isela Romero Ríos.

CANAL OFICIAL

Bajas ganancias de vendedores

Pocos sepulcros abandonados