Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- El camposanto se llenó ayer de diversas familias que acudieron para visitar las sepulturas, mismas que adornaron con la tradicional flor de cempasúchil, velas amarillas ,y blancas, así como que colocaron coronas en las cruces.
En el trayecto al cementerio había comerciantes quienes expendieron algunos artículos que necesitaban quienes acudirían a limpiar y adornar los sepulcros de sus seres queridos.
En algunos puestos los rollitos de flores de cempasúchil se vendieron en 25 pesos, las veladoras costaron 15 pesos, además de ramos de diferentes precios según el tamaño.
Para la convivencia hubo venta de taquitos, aguas, frituras, y algunos otros, pues acudir al camposanto en los días de los difuntos es una tradición y costumbre, donde las familias llegan con palas y flores para limpiar, recordar los momentos vividos con ese ser querido que está en los recuerdos de cada persona, que se mantienen existentes para la conservación de su historia personal.
En todos los municipios la población acudió a visitar a su ser querido al cementerio, por lo que lucieron abarrotados y llenos de luz con las veladoras.
En Camarón de Tejeda se llevó a cabo la eucaristía en la calle principal, que fue cerrada con anticipación; sin embargo, aun cuando fueron colocadas sillas para la celebración de la misa el intenso calor no permitió que todas fueran ocupadas, pues sólo se sentaron los asistentes que llevaban sombrilla y el resto busco un lugar donde resguardarse de los rayos del sol.
El calor no fue impedimento para que acudieran a limpiar los lugares donde tienen sepultado a un ser querido, pues fueron de visita para realizar las actividades propias de esta temporada.