Cuitláhuac.- A pesar de contravenir los lineamientos de Protección Civil del estado, así como el Atlas de Riesgo para Veracruz, y poner en riesgo a la población pues se encuentra a menos de 50 metros del IMSS, se proyecta la construcción de una nueva gasolinera en esta cabecera municipal.
Mientras que a un espacio no mayor a kilómetro y medio existen otro establecimientos, siendo este último según comentarios de algunos comerciantes de este municipio, donde el actual alcalde Ambrosio Borbonio Ane, tiene acciones, pues el representante comercial es el mismo que el del restaurante La Bendición, de donde se dice también es propietario.
“Casi toda la gente rumora que el dueño de esa gasolinera es el mismo que el de La Bendición, que Vocho lo tiene como prestanombres, para que nadie sepa de sus propiedades, ahora nos vino a poner la gasolinera aquí y corremos mucho peligro, pero no nos van a hacer caso”, dijo una vecina.
De hecho esta nueva gasolinera, ubicada en el tramo municipalizado, se encuentra escasos 100 metros de la estatua de Cuitláhuac y del embellecimiento que han querido dar a la zona, pero que en realidad es para darle más vista a este negocio personal y que ha sido denunciado por los habitantes.
Incluso, los comerciantes han denunciado que las autoridades son los principales promotores del crecimiento desordenado de esta ciudad, pasándose por el “arco del triunfo” las leyes en materia ambiental y de imagen urbana, y lo que es peor aún, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía al permitir que este tipo de establecimientos que manejan material altamente flamable y que requiere de medidas estrictas de seguridad.
Lo más paradójico y extraño del caso, es que la nueva gasolinera se encuentra a escasos metros de otra ex gasolinera, que fue cerrada hace algunos años porque la mancha urbana la había alcanzado, pero que ahora al parecer eso, a las autoridades no les importa.
“Se supone que de acuerdo al programa de Protección Civil del estado, no se debe de construir cerca de áreas habitacionales, no está permitido, sin embargo autorizan el cambio de uso de suelo, nada más contando con la mayoría de los regidores en el Cabildo”, denunciaron.
JosÈ Vicente Osorio
El Buen Tono