Ixhuatlancillo.- Será el Congreso del Estado quien determinará la acción a realizar en cuanto hace a las 5 mil familias del fraccionamiento Valle Dorado, toda vez que mientras ellas aparecen en el padrón catastral de esta localidad sus escrituras están registradas en el municipio de Orizaba.
Los habitantes mencionaron que aunque el presidente municipal, Salvador Montalvo González insista en que ellos deben pagar sus contribuciones ante esta autoridad, hasta el momento no existe un decreto que les establezca directamente a qué municipio pertenecen.
Y es que, aseguraron, este acuerdo se hizo únicamente de forma verbal entre los ex presidentes municipales Leonardo Cruz Flores de Ixhuatlancillo y Juan Manuel Diez Francos de Orizaba, teniendo como testigo al ex obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez.
“No hay ningún documento oficial que autorice nuestra adhesión al municipio de Ixhuatlancillo, incluso nosotros estamos en contra porque a partir de esa determinación, el valor catastral de nuestras casas ha ido degradándose”, expresó una inconforme.
Asimismo, comentaron, el ayuntamiento también derivado de esa determinación oficial que no ha sido esclarecida, nos excluye de servicios básicos como agua potable, obras públicas, alumbrado e incluso la dotación de seguridad para nuestras casas.
Hasta el momento, expresó la fuente, el alcalde se ha dedicado a recomponer el aspecto legal en el que quedamos las familias del fraccionamiento Valle Dorado, mientras tanto se desentiende de la obligación que de forma verbal le corresponde atender al ser el presidente municipal de Ixhuatlancillo.
Los habitantes mencionaron que es preciso que la comisión de límites territoriales del Congreso del Estado determine la acción a realizar en este municipio, toda vez que la repartición de territorios se hizo solamente entre ex gobernantes, pero sin el aval de alguna instancia jurídica que avalara dichos cambios.
Noé Carrillo
El Buen Tono