El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, anunció que han comenzado a pagar la reparación del daño a las familias de las 40 víctimas mortales del incendio que ocurrió el 27 de marzo en el centro de detención migrante en Ciudad Juárez. Cada familia recibirá una indemnización de 3.5 millones de pesos.
Este proceso de reparación del daño se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En una primera instancia, las indemnizaciones se están entregando a los familiares de las víctimas de origen colombiano, y se espera que pronto se realicen pagos a familias guatemaltecas. Los fondos provienen de un fondo creado y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un total de 140 millones de pesos, destinando 3.5 millones por cada migrante fallecido.
En cuanto a los 27 migrantes lesionados en el mismo incidente, se están evaluando sus casos de manera individual para determinar el monto a indemnizar según la gravedad de sus heridas.
Francisco Garduño destacó que se ha reducido significativamente el flujo migratorio en Chihuahua, y muchas personas en situación de movilidad han sido repatriadas a sus países de origen debido a los riesgos asociados con viajar en ferrocarril. Agradeció el trabajo conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado y la presidencia municipal de Juárez.
El incendio que tuvo lugar en el centro de detención provisional de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023 resultó en la muerte de 40 migrantes y dejó a otros 27 gravemente heridos. Las investigaciones iniciales señalaron a dos migrantes de origen venezolano como los responsables del incendio, pero se descubrió que uno de ellos no estaba involucrado, y el incendiario era otro individuo en situación de movilidad.
El proceso de indemnización busca proporcionar apoyo a las familias de las víctimas y compensar, en la medida de lo posible, el dolor y el sufrimiento causado por este trágico incidente.